Arquitectos: mihadesign Ubicación: Kamakura, Kanagawa, Japón Ingeniería Estructural: Ejiri Structure Design Office Superficie: Terreno 150.44 m2 / Construcción: 60.17 m2 Fecha: 2010 Fotografías: Shinkenchiku-sha
Esta es una casa para una pareja casada con dos niños, ubicada en un antiguo barrio llamado Kamakura, en Japón. La forma de la casa es un heptágono que se ajusta a la forma del terreno, y que contiene un volumen de 2 niveles y medio. En la planta baja se encuentra la sala de estar-comedor, la cocina y un taller conectado al acceso.
En la primera planta, cruzando los dos niveles siguientes, se dispuso un espacio de trabajo, otro de almacenamiento y una habitación de estilo japonés, que puede servir como espacio de relajación o como habitación adicional para invitados. En el siguiente nivel, en un piso intermedio, hay habitaciones privadas y un espacio para los niños.
En el nivel medio que sigue, se dispuso una terraza y una bodega en el ático. De esta manera, la casa es además un espacio de trabajo, un lugar para la actividad creativa y para la reunión.
El espacio está dividido en planta a través de escaleras en el centro. Transversalmente, el espacio de almacenamiento se inserta entre el nivel de suelo y la primera planta en el sur, y entre el primer piso y el techo en el norte. Este sistema de dos niveles se extiende en el espacio en una dirección vertical, y crea los diferentes espacios a partir de varios volúmenes. Esto genera una secuencia compleja; se puede escuchar la voz y sentir la presencia de alguien, sin embargo no se le puede ver.
Debido a que los clientes son ilustradores y artesanos, se pensó en un interior sin un acabado definitivo en sus muros, evitando definir muebles y estanterías. Así, a través del tiempo, sus propios usuarios han ido construyendo con su trabajo el interior, de acuerdo a sus necesidades y gustos.